martes, 29 de enero de 2013

Tarea 4. El peligro de una sola historia: “el sur” en los medios de comunicación

Sin necesidad de movernos mucho en el tiempo, hoy mismo podemos comprobar como los medios tratan el tema de Oriente Medio como de costumbre: conflictos, sangre, muerte y miseria son noticia, de acuerdo, pero aquí la cuestión es que son la única noticia.
La única visión que los medios de comunicación dan de estos países es la de la inestabilidad: "Miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) y activistas de la oposición al régimen han hallado más de 60 cadáveres amontonados en la orilla del río Quweiq, en Bustan al Qaser, barrio situado en el suroeste de Alepo, provincia del norte de Siria. Los cuerpos, según la información facilitada por los rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ONG con sede en Londres, presentan impactos de bala en la cabeza y las manos atadas a la espalda, signos de que podrían haber sido víctimas de una ejecución sumaria. Miembros del bando rebelde que combaten a las fuerzas de Bachar el Asad continúan recuperando cadáveres, por lo que la cifra de muertos podría ser muy elevada". (El País)
De la misma forma que se tratan los problemas en los países periféricos del sur, se trata también el conflicto de Oriente Medio. Lo curioso es ver como las noticias elaboradas en los Estados Unidos y Europa, han ido cambiando el contenido de las mismas cuando de los países emergentes se trataba.
Brasil no ha sido noticia por sus favelas ni su inseguridad, si bien si lo fue por el estereotipo de carnaval y turismo de playa extendido por los países del norte. Más bien lo que primará de los cariocas a partir de ahora serán los temas relacionados con los mundiales de fútbol y olimpiadas que se celebrarán allí en los próximos años.
Así pues, con esta entrada pretendo argumentar que no son solamente los países del sur los que sufren la segmentación de la realidad a la que los países del norte exponen a sus ciudadanos, Oriente padece los mismos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario